jueves, 31 de enero de 2013

¿Recuerdas el JUEGO DE LOS HILOS?

Ayer con un hilo en las manos, empecé a recordar este juego en el que se hacía diferentes figuras. Me acordaba de algunos truquillos, pero a parte de eso, fue la curiosidad que me entró por saber más sobre el juego. Pues me puse con ello, y fue toda una sorpresa!



Me encontré con la página de Boolino en la que publican un post con todo un resumen sobre este juego. En él nos dirigen al libro de Caroline Fumess Jayne "String figures and how to make them" escrito en 1906, todo un libro dedicado a este juego.

Aunque los juegos del cordel (string games o string figures) proceden ya de la Grecia clásica y de la antigua Roma, fue Heraklas el primero que escribió sobre estos juegos, en el siglo I. Se observa una gran similaridad del juego entre culturas, no obstante, la finalidad del juego es distinta según la evolución de cada una de las comunidades. Algunas culturas juegan individualmente, otras en parejas; pero siempre se juega con el hilo anudado entre las manos como base sobre la que se inicia el juego. 


Un ejemplo curioso está en los niños de la Isla de Pascua, que llegan a realizar un centenar de figuras cuya importancia radica en que se acompañan de cantares que se conocen por patautau; por el contrario,  en otras culturas, este juego es indicador de buenos o malos augurios o simplemente se trata de un entretenimiento divertido y sin coste.

Durante la posguerra española estos juegos gozaron de gran popularidad sobre todo entre las niñas, ya que el material que se necesitaba (una cuerda o lazo fino) estaba al alcance de cualquiera. Los niños de hoy tienen infinidad de entretenimientos que han hecho olvidar las posibilidades educativas de este juego, el juego de los hilos promueve el desarrollo de la concentración, la imaginación y la coordinación; y en un segundo paso, la cooperación entre dos personas.


Estos juegos han llegado hasta nosotros gracias a la labor de antropólogos y estudiosos que se han encargado de recopilar estas figuras y describir sus instrucciones mediante una terminología específica, que se unificó en 1898 con términos que aún hoy se utilizan para describir los pasos para realizar las figuras, sin los cuales muchos juegos se perderían dada la complejidad de transmitirlos a través de las generaciones. Existe una institución, la International String Figure Association (ISFA), fundada en 1978 por Hiroshi Noguchi y Philip Noble, cuya principal meta es reunir, preservar y enseñar las figuras de hilos o cuerdas a las futuras generaciones, para que aprendan y disfruten de este antiguo juego. Según ellos, es una manera saludable, barata para relajar la tensión y olvidarse de los problemas. El único requisito es el entusiasmo y sentir pasión por hacer las figuras de cuerdas.

Así que....a jugar!!!  Os dejo un vídeo por si os ponéis manos a la obra!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...